Pizarra es la entrada a la Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera), siendo la barriada de Zalea la que recibe o despide a los visitantes que van y vienen de ésta por la carretera A-354. También es atravesada por la carretera A-357 Málaga-Campillos o Eje del Guadalhorce, siendo nuestro pueblo la conexión entre la comarca del Guadalteba y la nuestra, comunicando Pizarra con Campillos y desde aquí a Antequera y Sevilla. Además de esta vía que atraviesa el término, Pizarra está conectada con Álora por el norte y con Cártama al sur por la antigua carretera comarcal Álora-Málaga.
Junto a la carretera principal de Málaga a Campillos a tres km. de Pizarra encontramos una bellísima barriada construida a finales de los sesenta. Sus primeros pobladores, procedentes de Las Casillas de Díaz (en la Sierra de Gibralgalia) y de Coín llegaron entre 1972 y 1973. En sus primeros años era dependiente del IARA hasta que varios años más tarde pasó al Ayuntamiento de Pizarra.
En Cerralba además de dar un paseo por unas calles preciosas en las que podemos encontrar un jardín en la puerta de cada casa, podemos visitar la Iglesia de Ntra. Sra. de la Rosa, nombre que debe esta iglesia a la Ermita ubicada en Casapalma, o disfrutar de una buena comida en el Restaurante El Poste y una copa en la cafetería de José Rojas, y relajarnos en alguno de sus parques.
En esta barriada encontramos lo que es el centro neurálgico del Colegio Rural Agrupado Mariana Pineda, en el que estudian los niños de las cercanías que viven en el campo, los de la Sierra de Gibralgalia (barriada del pueblo de Cártama) y los de Cerralba. Dependiente de este centro educativo es también el colegio de Zalea y hasta hace pocos años el de La Vega de Santa María, actualmente cerrado por no contar con niños suficientes.
La fiesta grande de nuestra Barriada se celebra a mediados del mes de Junio, disfrutando de tres días de Feria a la que cada año asisten más visitantes.
Barriada situada a 5 km. de Pizarra es el acceso a la Sierra de las Nieves. El pueblo fue construido entre los años 1965-68, está formada por 164 casas y grandes zonas verdes. Su patrón es San Isidro Labrador en honor al cual se celebran las fiestas del pueblo el 15 de mayo con una procesión y tres días de verbena finalizando con la Romería que se hace junto al Arroyo de Casarabonela.
Pertenece al Ayuntamiento desde el 24 de enero de 1989, antes era dependiente del IARA.
Puedes pasear por nuestras anchas calles, descansar en los jardines o en el parque, visitar la Granja de Avestruces, donde también puedes comprar huevos de estas aves decorados, hacer recorridos a caballo por Zalea y sus alrededores. Podemos comer la mejor comida casera en el Bar Restaurante Florido o tomarnos unas buenísimas tapas en la Peña los Pachecos y acabar con un café y copa en el pub Yugo. No puedes irte de Zalea sin llevarte o probar unos embutidos tradicionales de nuestra carnicería o pan del día amasado a mano de la panadería. Para terminar un día (o varios) en nuestro pueblo puedes dormir en las Casas Rurales Las Tinajas.
Barriada Hipólito es una pequeña población de unos 200 habitantes que se ubica en la fértil vega del rio Guadalhorce, y que dista unos 3 Km del pueblo de Pizarra y unos 10 de Álora.
La laboriosidad de sus habitantes hizo progresar y crecer la población, sobre todo a finales del siglo XVIII. Este desarrollo encontraba una dificultad grande: la carencia de jurisdicción, pues solo la tenía sobre el casco de la población.
La necesidad de expansionarse en cultivos y pastos de sus ganados, originaron frecuentes disputas con los pueblos limítrofes, especialmente con Álora. Consta ya en 1748 la existencia de un litigio con Álora sobre el derecho a pastar los ganados de La Pizarra en termino aloreño. Toda la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX se desarrolla en continuos litigios con Álora, Casapalma, Cártama y Casarabonela.
Así en 1781 los pizarreños reclaman un Beneficio a la Parroquia de Álora para su Curato. Igualmente, los excesos en la imposición de contribuciones a los vecinos de este lugar por sus labranzas, consumos, tratos y granjerías dentro de la jurisdicción de Álora, originan frecuentes y prolongados litigios, en los que Pizarra y sus habitantes dieron cumplida muestra de su carácter independiente, tesonero y defensor de sus derechos.
A principios del siglo XIX cuenta Pizarra con cerca de trescientos vecinos, gobernándose por un Alcalde pedáneo, un Regidor Síndico y dos Diputados, aunque careciendo de jurisdicción ordinaria y hallándose sometido a la justicia de Álora.
Ese sometimiento causa vejaciones a los vecinos, tanto en los negocios judiciales, como en las denuncias y repartimientos de contribuciones y por ello deciden acudir el 7 de febrero de 1803 al Rey Carlos IV solicitando la separación del lugar de La Pizarra de la jurisdicción de Álora y de cualquiera otra, así como la concesión del Real privilegio de Villazgo y la asignación del término y jurisdicción.
Tras largo e incidentado pleito, en el que los pizarreños dieron pruebas una vez más de su tenacidad y sacrificios, por Real Cédula de Fernando VII, de fecha 19 de enero de 1818, obtuvieron la gracia de Villazgo, aunque no el término jurisdiccional, ante la oposición de Álora, Casapalma y Málaga.
Ante tal privilegio, nuevamente Álora, se opone y solicita la retención de la gracia. Para la continuación de estos litigios, los vecinos de Pizarra, con un gran espíritu de solidaridad y sacrificio, solicitan la imposición de arbitrios en varias ocasiones. Por fin se obtiene, el 4 de abril de 1821, al amparo de la Constitución de Cádiz y el decreto de Cortes de 23 de junio de 1813, el señalamiento del término jurisdiccional correspondiente, en atención al crecido número de habitantes que ya tiene, con lo cual el pueblo podría llegar a su apogeo y libertad.
La oposición de los pueblos vecinos se recrudece ante la desmembración de sus términos, pero las razones de Pizarra son reconocidas por el Tribunal Supremo de Justicia y en 1847 se obtiene la Real Ejecutoria concediendo el término municipal.
A partir de esta fecha, la villa de Pizarra prosperó progresivamente, llegando a contar en la actualidad con una extensión superficial de 64.08 km2 y una población de echo de 6824 habitantes. Y es de esperar una mayor y rápida prosperidad.
Como hecho histórico destacado con posterioridad a la concesión del Villazgo, hemos de resaltar la celebración en el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, el 5 de febrero de 1922, de la conocida en el mundo de la política como CONFERENCIA DE PIZARRA. Para tratar de los asuntos que planteaba la guerra de Marruecos, se reunieron en el Palacio indicado y en la mañana de ese día, el Alto Comisario de España en Marruecos, General Berenguer, el Almirante Aznar, el Presidente del Gobierno Don Antonio Maura y varios ministros del mismo. La conferencia se celebró con una gran reserva en orden a lo tratado, estudiándose en ella la sumisión de El Raisuni y los proyectos de operaciones de Alhucemas, que luego llevaría a cabo el General Primo de Rivera.
Nuestro municipio posee gran variedad de parajes, con grandes contrastes de un lugar a otro, por ello se han adaptado bien al medio una amplia gama de especies animales que desgraciadamente en algunas, debido a la acción del hombre, están mermando su población.
En el grupo de los mamíferos podemos destacar: Conejos, liebres, zorros, erizos, lirones, gato montés, garduñas, cabra montés, etc.
De los reptiles destacaremos a los lagartos, lagartijas, salamandras, salamanquesas, culebras, galápagos, etc.
Las aves podemos agruparlas en:
Se ha llegado a comentar por algunos ornitólogos, que debido a la suavidad de nuestro invierno, es aquí en el Valle del Guadalhorce el único lugar en el que ellos han escuchado el melodioso cantar del mirlo en enero.
Otro grupo importante, aunque en regresión son las carroñeras, como cuervos, grajillas, algunos buitres esporádicos.
Las rapaces más abundantes son los cernícalos, milanos, águila culebrera, calzada o perdicera. Digno es de admirar el espectáculo maravilloso del paso cada primavera y otoño por nuestro municipio de cientos de rapaces migradoras como los milanos y las águilas culebreras.
Mención especial hay que hacer a las aves que viven o pasan parte del año en nuestro río y arroyos, últimamente dichas poblaciones están en crecimiento. Las más importantes son las garzas reales, garcetas, martinetes, somormujos, cigüeñuelas, chorlitejos, martín pescador, ánades reales y la más importante, un ave en peligro de extinción y nos visita en otoño e invierno, es la majestuosa cigüeña negra. Todas ellas se alimentan de pequeños pececillos como barbos, carpas, anguilas, anfibios, etc. que componen la fauna más importante de nuestro Río Guadalhorce.
También el Valle del Guadalhorce es paso obligado de las aves migratorias que pasan parte del año en la cercana laguna de Fuente de Piedra, como el bellísimo flamenco rosa.
El municipio de Pizarra posee una variada y rica flora, típica mediterránea, con una amplia gama de hierbas, árboles y arbustos silvestres; cuenta con cultivos propios de la zona y otros foráneos que se han adaptado bien a nuestro excelente clima, suave y libre de heladas.
Toda esta variedad se explica porque en nuestro municipio se dan distintos tipos de paisajes, como sierras, ríos, numerosas huertas y prados, y por lo tanto crecen multitud de especies adaptadas a cada tipo de terreno y microclima. Por todo ello, aquí se puede disfrutar de hermosos contrastes en los paisajes, con una gran variedad de colores en sus campos, que desde las primeras lluvias otoñales hasta la primavera, se cubren de flores. Hemos clasificado la flora pizarreña de la siguiente forma: Arbustos y matorral mediterráneo, plantas aromáticas y medicinales, arboleda (de sierra, ribera y huerta) y flores típicas.
Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Si acepta el uso de estas tecnologías, podremos procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. Si no acepta o retira el consentimiento, es posible que se vean afectadas ciertas características y funciones.